Ir al contenido principal

El síndrome 2001

EL ÁRBOL DE LA VIDA (2011)


Nos encontramos con una película que a más de uno ha dejado perplejo. Atrae, fascina o repele dependiendo de gustos o del estado de ánimo. Pero una cosa es sencilla, a nadie dejará indiferente. Un estilo visual que a ratos parece cine amateur en 8 mm o las antiguas películas de la Nouvelle Vague cámara en mano que de tanto moverse a más de uno le ha causado mareo.
El árbol de la vida es una reflexión sobre la vida y la muerte, retrato de una familia de arraigadas creencias cristianas y con un padre que se excede en su fe obsesiva que le lleva al despotismo. Encima al cabo de un buen rato de metraje aparecen secuencias sobre la creación de la vida en nuestro planeta con algunas planos de animación digital con lagartos antidiluvianos. Algo así como los hombres simiescos de 2001 de Kubrick.
Durante la proyección te puedes quedar fascinado por sus imágenes balbuceantes o repelido por tanta cámara mareante pero en muchos planos transmite una inquietud profunda sobre nuestro breve paso por este planeta triste y desquiciado.
Brad Pitt se esfuerza en romper su imagen hollywoodense y demostrar que también puede luchar por un proyecto tan arriesgado como éste, pero a costa de varias deserciones a lo largo de la proyección al que le faltaría una buena poda en la sala de montaje. Cinta excesiva en todos los sentidos  tiene un algo que incita a la curiosidad, que interesa y atrapa al mismo tiempo aunque a veces se tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo. 
La metafísica ya no está de moda en nuestro planeta y es un discurso trasnochado, aunque aún no erradicado de nuestro subconsciente.


El árbol de la vida. Título original: The tree of life. Dirección y guion: Terrence Malick. País: USA. Año: 2011. Duración: 141 min. Género: Drama. Interpretación: Brad Pitt (Sr. O’Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Sra. O’Brien), Fiona Shaw (abuela), Irene Bedard (mensajera), Hunter McCracken (Jack joven), Laramie Eppler (R.L.), Tye Sheridan (Steve). Producción: Dede Gardner, Sarah Green, Grant Hill, Brad Pitt y William Pohlad. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Mark Yoshikawa. Diseño de producción: Jack Fisk. Vestuario: Jacqueline West. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 27 Mayo 2011. Estreno en España: 16 Septiembre 2011. Apta para todos los públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros ...

Eva Green, la reina Morgana de Camelot

CAMELOT, LA SERIE Os presentamos a Eva Green. La hemos visto en El reino de los cielos , en Soñadores y otras películas. En Camelot es la reina Morgana, la hermanastra del rey Arturo. Un ser malvado, extraordinariamente malvado. Llega al incesto y engendra al no menos malvado Mordred. En muchas películas omiten a dicho personaje y es una lástima porque puede dar mucho de sí. La francesa Eva Green lo borda. Debutó con un film ya mencionado, Soñadores . Además compuso la música para esta película. Bertolucci la definió como « tan bella que es indecente » y su interpretación trajo la aclamación de la crítica. Hija de la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco. Tiene una hermana gemela, Joy.  CAMELOT, LA SERIE

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.