Ir al contenido principal

Retrato de una página negra de la historia

HITLER: EL REINADO DEL MAL (2003) 
 

Robert Carlyle  rodó este telefilme para TV que actualmente se programa en Canal 8 tras las temibles tertulias de Josep Cuni. Hitler: el reinado del mal no es una buena película o una buena serie, falta profundidad a la realización, pero sí es una obra digna cuya emisión es muy oportuna. 
Para mí lo mejor, sin duda, es la labor interpretativa del actor principal, famoso por su Full Monty,  en la que muestra la locura de un personaje que llevó a su país al desastre más absoluto. 
Directa o indirectamente, el nazismo tuvo muchos culpables. La Paz de Versalles que asfixió y humilló al pueblo alemán que en los años 20 llegó a tener diez millones de parados como uno de esos países que tanto desprecia la actual dirigente alemana Angela Merkel (que una mujer dirija la nación alemana, Hitler se rasgaría las vestiduras), y se ha convertido en estos seres a los que se acusa de todo como ocurre en los años 20 y 30 alemanes en que los judíos eran culpados de cualquier desastre.
La paranoia de Hitler no apareció por generación espontánea. Fue fruto de unas circunstancias en las que el pueblo alemán estaba realmente indignado por su situación desastrosa que les había llevado a la desesperación y se sabe que situaciones extremas provocan reacciones extremas.
Los discursos del fürher recuerdan dolorosamente a otros discursos malvados actuales y no sólo de partidos tildados de extremistas, sino incluso de esas fuerzas mal llamadas democráticas que han llegado a gobernar comunidades autonómicas en nuestros lares. 
La demagogia desaforada ha sido lesiva para la humanidad. Monstruos como Hitler no son flor de un día, son hijas del desastre económico y de futuros inciertos. La pérdida de fe en las propias posibilidades. Son como esos psiquiatras que tratan gente depresiva, les llenan la cabeza de halagos haciéndoles creer que son los reyes del mundo.
Un país tan culto como Alemania produjo las mayores atrocidades del siglo XX junto a la Unión Soviética de Stalin y la Camboya de Pol Pot. Un pueblo elevó a Hitler a la jefatura del Estado mediante las urnas, no con un golpe de Estado ni ganando una guerra civil como en España.
El pueblo también se equivoca, pese a la demagogia que dice lo contrario. Buena ambientación, pero el guión se centra en la anécdota y olvida el panorama histórico en que dichas atrocidades tuvieron lugar.

Título: Hitler: El reinado del malHitler: The rise of Evil
Director: Christian Duguay
Actores: Robert Carlyle – Stockard Channing – Matthew Modine – Jena Malone – Julianna Margulies – Liev Schreiber – Peter O’Toole – Peter Stormare – Friedrich Von Thun – Zoe Telford – Terence Harvey
Año: 2003
Pais: Canadá – Usa



Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi