Ir al contenido principal

Por Madeleine Stowe

LUNA DE PORCELANA (1994)

Hay secuencias antológicas en el subconsciente cinéfilo que marcan los sueños de cada cinéfilo. En Luna de porcelana está la famosa secuencia del lago que en el cine actual parece ya imposible de ver. Me refiero a una escena de seducción del protagonista masculino, Rachel (es decir Madeleine), casada con un violento hombre de negocios, engatusa a un policía (Ed Harris) para que le ayuda a realizar el crimen perfecto. Para ello dan un paseo en bote en un lago del estado de Florida, el agua está espléndida. Rachel se pone de pie, se quita la ropa ante la mirada atónita del policía y se zambulle a la luz de la luna.

Madeleine Stowe

En los años noventa, Madeleine Stowe se asomó en nuestras pantallas y nadie la olvidó. Se convirtió en nuestra musa mientras su carrera iba en crescendo con títulos como Sola en la penumbra, Vidas Cruzadas y El último mohicano.
Luna de porcelana es un thriller enrevesado. ¿Se puede engañar a la policía en una investigación de un crimen?
El cine siempre ha sido muy preciso. El orden siempre triunfa aunque esta victoria a veces no sea creíble. John Bailey no es un director muy creíble pero este filme menor está muy conseguido en sus escasas pretensiones. Aún así, siendo un filme menor, es más interesante que algunas superproducciones o blockbuster actuales que son espectaculares pero pobres de contenido.
En este título del que nos ocupamos lo mejor es sin duda el erotismo que desprenden sus imágenes, esa belleza serena y contundente de Madeleine está por encima de todo. Es el motor de la historia y de las complicaciones adyacente.
El guión es enrevesado, muestra una intriga que se complica cada vez más y los protagonistas se sienten atrapados en ella sin poder salir triunfantes. Nadie puede engañar a la policía, ni siquiera la propia policía. Ed Harris y Madeline Stowe están perfectos en sus papeles, también los roles secundarios de Benicio del Toro y Charles Dance.
Nos encontramos, como hemos dicho, en un filme menor que se ha convertido en un pequeño clásico. Pequeño pero matón y un título a recordar.

Madeleine Stowe y Ed Harris
la pareja unida en el crimen y la desesperación

Varias imágenes de Madeleine Stowe
la secuencia del baño en el lago a la luz de la luna

Luna de porcelana (1994) Título original: China Moon Género: Thriller País: Estados Unidos Duración: 99 minutos Dirección: John Bailey. Interpretación: Ed Harris, Madeleine Stowe, Charles Dance, Patricia Healy, Benicio Del Toro, Tim Powell, Pruitt Taylor Vince, Larry Shuler, Rob Edward Morris, Paul Darby, Theresa Bean

Ed Harris y Madeleine Stowe

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.