Ir al contenido principal

Fallece el guionista del Drácula de Fisher

JIMMY SANGSTER (1927 - 2011)

Acaba de dejarnos Jimmy Sangster, el guionista galés que cambió la cara al cine fantástico con aquella obra maestra titulada Drácula (1957) del gran Terence Fisher. Era una época muy distinta a la nuestra porque podías ir al cine a ver una película del género sin salir avergonzado de la sala.
La Hammer inició el proyecto de revivir la serie de terror de la Universal, tras adquirir los derechos, tras el éxito inesperado de El experimento del Dr. Quatermass. Para ello se contrató a ese joven galés para que escribiera los guiones de La maldición de Frankenstein y de Drácula. Ni él, ni Fisher conocían las antiguas películas con los míticos Bela Lugosi y Boris Karloff. Prefirieron no verlas hasta después del estreno, mucho tiempo después, para no verse influenciados por los viejos clichés y volvieron a las fuentes literarias de ambos personajes. Es decir las novelas.
Las películas Universal en realidad estaban basadas en dos obras de teatro representadas en Broadway transcritas tal cual al cine en donde se habían eliminado muchos aspectos de las novelas originales. Así que Jimmy Sangster ignoró todo material y volvió a sus fuentes.
El resultado fue espectacular, añadiéndole un color intenso. El vigor de Fisher hizo el resto y a partir de entonces el cine fantástico ya no fue el mismo.
Hasta principios de los setenta, la Hammer capitaneó con autoridad la producción de cine fantástico en el mundo, aunque lamentablemente las nuevas tendencias les desplazaron hasta hacerles desaparecer de las pantallas.
Pero su época de reinado fue brillante y modélica.
Jimmy Sangster escribió muy buenos guiones, fue de los mejores de su tiempo y tal vez de toda la historia del género. Se convirtió en director, El horror de Frankenstein y Lujuria para el vampiro, pero no tuvieron el mismo éxito que los anteriormente citados.
Acabó en Estados Unidos con series olvidables como Banaceck y Cannon. Estuvo activo hasta Flashback - Mörderische Ferien (2000) y no se supo nada más hasta hoy que se ha comunicado su fallecimiento. Ya se sabe que es ley de vida y es hora de hacer balance de su carrera, muy positiva e importante aunque el buen cine ya no esté de moda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.