Ir al contenido principal

La saga simia renace por fin

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
(2011)


Hace muchos años que se habla de este proyecto, un remake de La rebelión de los simios (1972), la cuarta entrega de la serie original producida por Arthur P. Jacobs para la 20th Century Fox, propietarios de la franquicia que tantos dividendos le dio en el pasado salvándoles de la quiebra en un momento muy delicado.
Pero este proyecto por diversas razones nunca cuajaba. Jamie Moss y Scott Frankson escribieron un guión llamado Genesis: Ape que jamás vio la luz de los focos hasta que por fin el proyecto cambió de manos y Amanda Silver y Rick Jaffase hicieron cargo de la nueva versión dirigida por Rupert Wyat.

Andy Serkis

Los fans de la famosa saga estábamos decepcionados con la mediocre versión de Tim Burton, muy desangelada, sin brillo y sin personalidad. Había algunos avances técnicos respecto a la versión de 1968 pero nada más. El guión era un retroceso abismal respecto al redactado por Rod Serling y Michael Wilson. Todos creíamos ya la saga perdida hasta que este proyecto la ha revitalizado con un episodio trepidante, repleto de nuevas ideas y una técnica mucho más avanzada que ha permitido mostrar aquellos efectos que por dificultades coyunturales no se podía ni siquiera sugerir en pantalla.
Pero ya se sabe que sin un buen guión los mejores efectos especiales no son más que fuegos artificiales, El origen del planeta de los simios lava la cara y es la mejor película desde el inicio de la saga original en 1968. Las secuelas eran películas simpáticas aunque poco sólidas industrialmente porque la Fox invertía cada vez menos en producción provocando una triste situación de pobreza, a la vez que se recurría a temas muy rebuscados para continuarla.



Así nos encontramos con una historia creíble, un laboratorio que busca la cura del Alzheimer, esa terrible enfermedad que destruye las células del cerebro borrando recuerdos de las personas que acaban por convertirse en espectros de sí mismas. Así que van utilizando simios como cobayas.
Afortunadamente esta nueva adaptación carece del infantilismo de La rebelión de los simios, donde mostraba un Estado policial de corte fascista, y una escasez de recursos evidentes, porque la evolución técnica es espectacular y la pericia del director consigue un ritmo trepidante, frenético, que llega a emocionar profundamente al espectador.
Cambia las motivaciones de la rebelión, en este caso se busca la supervivencia unicamente. Este nuevo César no actúa como un Lenin de opereta con un discurso final incendiario, sino que buscan la libertad sin agredir a nadie.
La película tiene muchos puntos para analizar tras ser vista en varias revisiones más. Pero para nosotros, los seguidores de la saga, supone en primer lugar una grata sorpresa, y en segundo una gran alegría al contemplar el resurgir de una serie que andaba mucho tiempo perdida y desorientada. Probablemente este no sea el último episodio por lo que estaremos en espera de nuevas entregas con total expectación.

Andy Serkis y James Franco

Andy Serkis

Título:
El origen del Planeta de los Simios
Título original: Rise of the Planet of the Apes
País: USA
Estreno en USA: 05/08/2011
Estreno en España: 05/08/2011
Productora: 20th Century Fox
Director: Rupert Wyatt
Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa
Reparto: James Franco, John Lithgow, Freida Pinto, Andy Serkis, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo

Comentarios

NOSFERATU ha dicho que…
Me ha parecido muy ilustrativo esta entrega de su blog.

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi