Ir al contenido principal

Las mocedades de Gengis Khan

MONGOL (2007)

Todo el mundo ha oído hablar de Gengis Khan (monte Burjan Jaldun, ca. 1162 - Yinchuan, 18 de agosto de 1227), el conquistador de Mongolia, pero poca gente conoce su historia en Occidente porque nos dedicamos más a nuestros héroes nacionales que a los de países de extremo Oriente.
Temüdyin fue su nombre real, cambiado en sus años de gloria por el que conocemos. Jefe de todos los clanes. Tuvo vital importancia en su vida su esposa, Börte (1162-1227), su principal consejera.
Sergei Bodrov , el director, conjuga la parte espectacular de la vida de este caudillo y principal consorte, con el intimismo en las secuencias entre ambos. Prometidos a los diez años acaban por convertirse en un matrimonio muy bien compenetrado que conforman lo mejor de esta historia recreada en los mismos lugares donde tuvo lugar la acción.

Si hay algo que agradecer al director es que nos haya ahorrado esos espectáculos carnavalescos de otras versiones "internacionales" como la interpretada (aunque diría mejor asesinada) por John Wayne, El conquistador de Mongolia, el Gengis Khan con Omar Sharif que era francamente grotesco, y otros que son mejor olvidar. Hollywood siempre ha sido muy torpe a la hora de mostrar otras culturas porque son incapaces de comprenderlas, ni siquiera lo intentan cubriéndose generalmente del ridículo más absoluto.
Si la versión que nos ocupa cuenta con el handicap de estar protagonizados por actores desconocidos, es evidente su solvencia y credibilidad porque sus rostros no están ligados a ningún cliché. son mucho más genuinos y veraces.

Título original: Mongol
País: Alemania, Rusia, Mongolia
Estreno en USA: 06/06/2008
Estreno en España: 05/12/2008
Estreno en DVD (venta): 13/05/2009
Productora: Picturehouse
Director: Sergei Bodrov
Guión: Arif Aliyev, Sergei Bodrov
Reparto: Aliya, Tegen Ao, Tadanobu Asano, Ying Bai, Khulan Chuluun, Bao Di, Bayertsetseg Erdenebat, Deng Ba Te Er,

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros ...

Eva Green, la reina Morgana de Camelot

CAMELOT, LA SERIE Os presentamos a Eva Green. La hemos visto en El reino de los cielos , en Soñadores y otras películas. En Camelot es la reina Morgana, la hermanastra del rey Arturo. Un ser malvado, extraordinariamente malvado. Llega al incesto y engendra al no menos malvado Mordred. En muchas películas omiten a dicho personaje y es una lástima porque puede dar mucho de sí. La francesa Eva Green lo borda. Debutó con un film ya mencionado, Soñadores . Además compuso la música para esta película. Bertolucci la definió como « tan bella que es indecente » y su interpretación trajo la aclamación de la crítica. Hija de la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco. Tiene una hermana gemela, Joy.  CAMELOT, LA SERIE

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.