Ir al contenido principal

Las mocedades de Gengis Khan

MONGOL (2007)

Todo el mundo ha oído hablar de Gengis Khan (monte Burjan Jaldun, ca. 1162 - Yinchuan, 18 de agosto de 1227), el conquistador de Mongolia, pero poca gente conoce su historia en Occidente porque nos dedicamos más a nuestros héroes nacionales que a los de países de extremo Oriente.
Temüdyin fue su nombre real, cambiado en sus años de gloria por el que conocemos. Jefe de todos los clanes. Tuvo vital importancia en su vida su esposa, Börte (1162-1227), su principal consejera.
Sergei Bodrov , el director, conjuga la parte espectacular de la vida de este caudillo y principal consorte, con el intimismo en las secuencias entre ambos. Prometidos a los diez años acaban por convertirse en un matrimonio muy bien compenetrado que conforman lo mejor de esta historia recreada en los mismos lugares donde tuvo lugar la acción.

Si hay algo que agradecer al director es que nos haya ahorrado esos espectáculos carnavalescos de otras versiones "internacionales" como la interpretada (aunque diría mejor asesinada) por John Wayne, El conquistador de Mongolia, el Gengis Khan con Omar Sharif que era francamente grotesco, y otros que son mejor olvidar. Hollywood siempre ha sido muy torpe a la hora de mostrar otras culturas porque son incapaces de comprenderlas, ni siquiera lo intentan cubriéndose generalmente del ridículo más absoluto.
Si la versión que nos ocupa cuenta con el handicap de estar protagonizados por actores desconocidos, es evidente su solvencia y credibilidad porque sus rostros no están ligados a ningún cliché. son mucho más genuinos y veraces.

Título original: Mongol
País: Alemania, Rusia, Mongolia
Estreno en USA: 06/06/2008
Estreno en España: 05/12/2008
Estreno en DVD (venta): 13/05/2009
Productora: Picturehouse
Director: Sergei Bodrov
Guión: Arif Aliyev, Sergei Bodrov
Reparto: Aliya, Tegen Ao, Tadanobu Asano, Ying Bai, Khulan Chuluun, Bao Di, Bayertsetseg Erdenebat, Deng Ba Te Er,

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.