Ir al contenido principal

90 años después

LAS DOS HUÉRFANAS (1921)

David Wark Griffith (La Grange, en la zona rural de Kentucky, 22 de enero de 1875 – Hollywood, 21 de julio de 1948), el gran cineasta, había rodado su obra maestra, Intolerancia (1916) que le había llevado a la ruina pero como buen caballero sudista pagó todas sus deudas aunque el decorado de la antigua Babilonia estuvo muchos años son desmontar por causas de falta de liquidez económica.
Como suele ocurrir en casos parecidos, tras un fiasco o se va al paro o se rueda cine más comercial. Naturalmente Griffith apostó por la segunda solución y con Las dos tormentas (1920) volvió a saborear las mieles del éxito mercantil que es el que le daba de comer pese a todo.
El viejo maestro estaba muy bien dotado para el melodrama y el suspenso, esos dramáticos salvamentos en el último minuto tras tener en vilo al público durante toda la programación. Arte en el que era un auténtico maestro, antes de que irrumpiera el gran Alfred Hitchcock en los estudios británicos. Porque se olvida que el inventor del suspenso no fue el orondo inglés sino ese caballero sudista de ideas conservadoras que en la actualidad son consideradas políticamente incorrectas y que destacan por su ingenuidad.

Lillian y Dorothy Gish

Como Las dos tormentas volvió a llenar de dólares las arcas del padre del cine, como muchos le califican, siguiendo la misma línea Griffith se puso a rodar otro meoldrama ubicado en la Revolución Francesa de la que da una imagen babilónica con esa monumental orgía por las calles de París (un París de plató de Hollywood) que es puro delirio.
Griffith compara a Danton con Abraham Lincoln, y empieza la película con una loa patriótica a los Estados Unidos, el sistema político deseado por los revolucionarios franceses. Pero claro para el autor de Intolerancia, la revolución de Robespierre está más cerca de la satanizada revolución soviética comparanda a los "sans colulottes" con los bolcheviques. Un cambio político brutal revanchista a golpe de guillotina en la que las dos protagonistas son juguetes del destino.
Las dos protagonistas son Lillian Gish, estrella habitual de Griffith, con su cara de pajarillo asustado y reina indiscutible del llanto porque esa mirada dulce y tierna sabía conmover a las plateas de todo el mundo. En esta ocasión está acompañada por su hermana Dorothy, menos famosa, pero que tuvo así una carrera consistente.
Los elementos melodramáticos están perfectamente logrados, animados por una realización vigorosa. Hace ya 90 años que esta película vio la luz, y aún hoy destaca su vibrante narración que sorprende incluso a los públicos actuales pese a que la técnica cinematográfica está mucho más avanzada que la de aquella época. El cine entonces estaba en pañales como quien dice y las películas de Griffith entonces dejaba boquiabierto a todo el mundo, como los Peter Jackson o Steve Spielberg actuales. Claro está que las comparaciones son odiosas porque el fenómeno Griffith jamás se ha repetido a lo largo de la historia.

Dorothy Gish, David Wark Griffith, Lillian Gish

Orphans of the Storm (1921)
Director: D.W. Griffith Guión: D.W. Griffith, basado en la obra de Adolphe d’Ennery y Eugène Cormon Foto: Paul H. Allen, G.W. Bitzer, Hendrik Sartov Música: Louis F. Gottschalk, William Frederick Peters Actores: Lillian Gish (Henriette Girard), Dorothy Gish (Louise Girard), Joseph Schildkraut (Chevalier de Vaudrey), Frank Losee (Count de Linieres), Katherine Emmet (Countess de Linieres), Morgan Wallace (Marqués de Praille), Lucille La Verne (Mother Frochard), Sheldon Lewis (Jacques Frochard), Frank Puglia (Pierre Frochard), Creighton Hale (Picard), Leslie King (Jacques-Forget-Not), Monte Blue (Danton), Sidney Herbert (Robespierre), Lee Kohlmar (King Luis XVI) Country: USA Idioma: English Duración: 150 min; B&W; muda




Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi