Ir al contenido principal

El gran Christopher Lee de nuevo

EN TIEMPO DE BRUJAS (2011)

Muchas veces he comentado que en el año 1960, cuando tenía sólo 10 años, me dirigía al colegio de los salesianos (mucho más terrorífico que los monstruos cinematográficos) cuando me encontré el poster de Drácula de Terence Fisher que me produjo un fuerte impacto.
Su protagonista era Christopher Lee. Han pasado cincuenta años de aquel descubrimiento, vuelvo al cine una vez más y ¿a quién me encuentro de nuevo en la pantalla? Sí, lo habéis adivinado. Al grande y único sir Christopher Lee, uno de los más grandes iconos del cine fantástico, con una carrera larga y envidiable.
Esta vez corre con la mala suerte de un cardenal moribundo en el siglo XIV, época de cruzados peste negra y de brujas, aunque esos fenómenos en aquellos tiempos ya estaban en declive.

Claire Foy

Al frente del reparto están el incombustible Nicolas Cage y Ron Perlman, actor de peculiar rostro y excelente secundario, luchando año tras año en diversas cruzadas contra el "infiel", y paralelamente las persecuciones contra las presuntas brujas.
Al ser una película de género fantástico finalmente aparecerá el mismo diablo en persona para crear problemas y peleas lo que le da un aspecto ambiguo a la misma. Loas producciones estadounidenses suelen ser muy superficiales en temas históricos de la "vieja" Europa y este título es un buen ejemplo de ello.
Las cruzadas, más por motivos religiosos, existieron para contener la invasión musulmana que amenazaba con destruir las naciones llamadas "cristianas" y someterlas a un imperio exterior. Fue un conflicto político, utilizando la religión como excusa.
Produjeron grandes cambios en occidente, los caballeros feudales desaparecieron en las mismas, la mayoría no regresó lo que provocó el hundimiento del feudalismo y el nacimiento de las ciudades modernas. Contuvo al Islam y con ello la supervivencia de nuestra civilización.

En cuanto al tema de las brujas, si se es escéptico en el tema, está claro que murieron muchas personas inocentes por culpa de la ignorancia creada por el propio feudalismo que padecía una infinita alergia al conocimiento y a la cultura.
Sí se pone en escena al mismo diablo creando maldades entonces se admite en cierto modo que los inquisidores tenían razón y se justifican sus atropellos que en realidad fueron gratuitos.
Pero ya se sabe que Hollywood no tiene más Dios que el dinero de las taquillas y las posteriores ventas a televisiones, DVDs y demás, y que Tiempo de brujas no es más que un espectáculo bien realizado cuyo único propósito es la diversión.

Es en este aspecto que la película funciona. Una película de género fantástico de corte clásico, que dentro de unos años será considerado film de culto y tendrá sus fans que la sobrevalorarán como siempre ha ocurrido, aunque actualmente haya sido recibida como un film menor.
El tópico de siempre. Las películas se desprecian en su época de estreno y se mitifican cuando ya son agua pasada y, a veces, cuando su técnica ya no llama la atención y se ve desfasada. Alguna vez habría que analizar estos fenómenos pseudo culturales.
Como película de evasión, Tiempo de brujas cumple con su cometido, está realizada con corrección y nunca aburre. Excelente ambientación histórica y efectos visuales.

Christopher Lee


Título:
En tiempo de brujas
Título original:
Season of the Witch
País:
USA
Estreno en USA:
07/01/2011
Estreno en España:
04/03/2011
Productora:
Relativity Media
Director:
Dominic Sena
Guión:
Bragi F. Schut
Reparto:
Nicolas Cage, Ron Perlman, Stephen Campbell Moore, Robert Sheehan, Claire Foy, Ulrich Thomsen, Stephen Graham, Christopher Lee

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi