Ir al contenido principal

Crónicas de la Pérfida Albión

ELIZABETH (1998)

Cate Blanchett en "Elizabeth"

En España siempre nos quejamos de la Leyenda Negra y de la pésima imagen que tenemos en el extranjero. Parte de esa mala fama se gestó en la época de la reina Isabel I deInglaterra (Greenwich, 7 de septiembre de 1533 – Richmond, 24 de marzo de 1603), la hija de Enrique VIII y de Ana Bolena. Cuando haya concluido el visionado de la serie Los Tudor volveré sobre el tema en cuestión, pero de momento me centraré en estas dos películas que en la parte positiva está su factura industrial impecable y la presencia de la australiana Cate Blanchett. En la negativa la apología del Imperio Británico por parte de un realizador hindú procedente de Bollywood, Shekhar Kapur, lo cual lo hace aún más sorprendente.
Kabur es autor de una versión de Las cuatro plumas (2002) que fue considerado antibritánica, y uno no entiende porqué con tales precedentes se le ocurra justificar precisamente el imperialismo que oprimió durante muchos años a su país tergiversando la historia de forma tan burda. A veces los intereses económicos y las ambiciones personales son padres de numerosas contradicciones, aparcando los principios a un lado.

Cate Blanchett en "Elizabeth, la edad de oro"

La primera película de este díptico, Elizabeth, se inicia en el reinado de María Tudor, la llamada Bloody Mary por su crueldad en restaurar el catolicismo en Inglaterra, pero se olvida que la Inglaterra protestante cometió muchas atrocidades en aquella época. La película no se extiende mucho sobre el tema de la intolerancia religiosa que en un sentido o en otro ha hecho mucho daño a la humanidad y aún la hace tanto en una religión como en otra.
Se centra más en los problemas personales de la llamada Reina Virgen que no quiso contraer matrimonio y que al morir dejó el trono vacante sin descendencia directa. Su reinado es controvertido. Por una parte su país evolucionó positivamente en el aspecto cultural, inició su expansión hacia las Américas pero fueron años complicados por la división religiosa.


Grandes efectos para la Armada "Invencible"

La segunda película, Elizabeth, los años dorados, tiene mayores errores históricos. El retrato del rey de España es tan grotesco y ridículo que no se lo cree nadie y, encima, maltrata a los ingleses católicos y así mismo a los escoceses. Viniendo de un hindú resulta contradictorio el contenido de esta película. Las guerras de Inglaterra contra España fueron nefastas tanto para los intereses españoles como los de los ingleses porque les llevó a la ruina. La rivalidad de Felipe II con Isabel I fue letal para ambos países y se olvida que Inglaterra no fue un país inocente por sus ataques constantes a puertos españoles.
Es como si un hecho es bueno o malo según sea quien lo ejecute. La intransigencia, el imperialismo, el belicismo es siempre malo sea quien sea el que lo ejecute. Por otra parte, la película deja en evidencia al cine español que siempre ha sido indolente en contar nuestra historia en el cine y que hasta tuvo que venir Charlton Heston desde Hollywood para llevar a la pantalla nuestro Mio Cid y que a Jaume el Conqueridor lo hayan presentado como un sodomita impenitente.
El díptico de Shekhar Kapur sobre el reinado de Isabel I destaca por su corrección técnica y sus efectos visuales, por la presencia grata de Cate Blanchett, pero se hunde como la Armada Invencible en el terreno del rigor histórico.
Resulta curioso, pero la película omite el destino de los marineros que naufragaron en esta desdichada empresa española (hundida por los elementos, no por los navíos ingleses) que llegaron a las costas del sur de Inglaterra o Irlanda. Al no poder regresar a España por falta de medios económicos cayeron en las redes matrimoniales de todas las solteras que vivían en estas zonas.
Una historia muy curiosa que a nadie se le ha ocurrido contar.

El bufonesco Felipe II de Jordi Mollá

TÍTULO ORIGINAL Elizabeth AÑO 1998 DURACIÓN 123 min. PAÍS Reino Unido DIRECTOR Shekhar Kapur GUIÓN Michael Hirst MÚSICA David Hirschfelder FOTOGRAFÍA Remi Adefarasin REPARTO Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Kathy Burke, Eric Cantona, James Frain, Vincent Cassel, John Gielgud, Emily Mortimer, Jean-Pierre Léaud PRODUCTORA Coproducción Reino Unido-India; Polygram Filmed Entertainment / Channel Four Films presentan una producción de Working Title
PREMIOS

1998: Oscar: Mejor maquillaje. 7 Nominaciones
1998: Globo de Oro: Mejor actriz drama (Cate Blanchett). 3 nominaciones 1998: 6 premios BAFTA, incluyendo mejor fotografía, actriz, maquillaje. 12 nominaciones 1998: Premio Max Factor en el Festival de Venecia: Jenny Shircore 1998: National Board of Review: Mejor director (Shekhar Kapur) 1998: Asociación de críticos de Toronto: Mejor actriz (Cate Blanchett)
GÉNERO Drama | Biográfico. Histórico. Siglo XVI

TÍTULO ORIGINAL Elizabeth: The Golden Age AÑO 2007 DURACIÓN 114 min. PAÍS Reino Unido DIRECTOR Shekhar Kapur GUIÓN Michael Hirst, William Nicholson
MÚSICA A.R. Rahman FOTOGRAFÍA Remi Adefarasin
REPARTO Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush, Tom Hollander, Abbie Cornish, Samantha Morton, Eddie Redmayne, Jordi Mollà, Adam Godley, Jazz Dhiman, Dave Legeno, Robert Cambrinus, Jeremy Barker
PRODUCTORA Studio Canal / Working Title Films

PREMIOS

2007: Oscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones
2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz - drama (Cate Blanchett)
2007: 4 Nominaciones BAFTA: Mejor actriz, vestuario, maquillaje, diseño de producción

GÉNERO Drama | Drama de época. Histórico. Biográfico. Siglo XVI. Secuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi