Ir al contenido principal

La película que ganó en Sitges en 1980

COVJEK KOGA TREBA UBITI
(EL HOMBRE QUE HAY QUE DESTRUIR)

Las diablesas en acción

Mucha gente dice que el cine de los países del Este son aburridas. Sobretodo en la época de Franco, pero ya se sabe que los tiempos cambian. Eso no es cierto de ningún modo. Las películas que se ven en los festivales y cineclubs no representan la totalidad de su producción, son títulos selectos de determinadas tendencias que gustan a un sector mayoritario de la crítica per no al público.
Al director de la película que nos ocupa; Veljko Bulajic, le conocí en persona en Madrid, en el año 1982. Era un hombre muy educado y afable que se interesó por mi fanzine Transylvania Express, entonces trabajaba para Chicho Serrador en Mis terrores favoritos.
El hombre que hay que destruir fue la película que ganó el Festival de Sitges de 1980. En aquella edición yo fui jurado por primera y única vez. Fue la película que yo defendí y voté porque me gustó mucho más que las demás que proyectaron.
A pesar de su prestigio en festivales internacionales no se estrenó en nuestras salas y no se volvió a ver. Hace poco me encontré esta foto de arriba en mis archivos y me entraron ganas de volverla a ver y me ha vuelto a gustar.
Se trata de una película modesta, con pocos medios y austera de producción pero muy imaginativa. Trata de una leyenda de Montenegro, que en 1980 estaba incluida en Yugoeslavia, sobre un zar llamado Esteban que sólo reinó seis años y que se creyó zar Pedro III de Rusia, asesinado un año antes, y se convirtió en un jefe de estado bueno, justo, noble.
Muchas hipótesis y conjeturas se han creado acerca de ese personaje de la segunda mitad del siglo XVIII. Nadie sabe de dónde vino, llegó a Montenegro y se convirtió en zar de la noche a la mañana y sin embargo con su gestión se ganó las simpatías y el cariño de sus gentes.
Veljko Bulajic, con su estilo elegante, cuenta una leyenda en la que se cree que ese personaje procedía del mismísimo Infierno, rebelándose contra Lucifer y la Iglesia Ortodoxa para defender la prosperidad y el bienestar de su pueblo.
Una leyenda muy hermosa, muy romántica, que cuenta con unas secuencias en el Infierno que son delirantes. A pesar de los 30 años transcurridos la película no se ve desfasada ni anticuada sino fresca e imaginativa. Es decir, una película sencilla que ha ganado con el paso del tiempo y se ha convertido en un clásico que se merecería un descubrimiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi