Ir al contenido principal

La película que ganó en Sitges en 1980

COVJEK KOGA TREBA UBITI
(EL HOMBRE QUE HAY QUE DESTRUIR)

Las diablesas en acción

Mucha gente dice que el cine de los países del Este son aburridas. Sobretodo en la época de Franco, pero ya se sabe que los tiempos cambian. Eso no es cierto de ningún modo. Las películas que se ven en los festivales y cineclubs no representan la totalidad de su producción, son títulos selectos de determinadas tendencias que gustan a un sector mayoritario de la crítica per no al público.
Al director de la película que nos ocupa; Veljko Bulajic, le conocí en persona en Madrid, en el año 1982. Era un hombre muy educado y afable que se interesó por mi fanzine Transylvania Express, entonces trabajaba para Chicho Serrador en Mis terrores favoritos.
El hombre que hay que destruir fue la película que ganó el Festival de Sitges de 1980. En aquella edición yo fui jurado por primera y única vez. Fue la película que yo defendí y voté porque me gustó mucho más que las demás que proyectaron.
A pesar de su prestigio en festivales internacionales no se estrenó en nuestras salas y no se volvió a ver. Hace poco me encontré esta foto de arriba en mis archivos y me entraron ganas de volverla a ver y me ha vuelto a gustar.
Se trata de una película modesta, con pocos medios y austera de producción pero muy imaginativa. Trata de una leyenda de Montenegro, que en 1980 estaba incluida en Yugoeslavia, sobre un zar llamado Esteban que sólo reinó seis años y que se creyó zar Pedro III de Rusia, asesinado un año antes, y se convirtió en un jefe de estado bueno, justo, noble.
Muchas hipótesis y conjeturas se han creado acerca de ese personaje de la segunda mitad del siglo XVIII. Nadie sabe de dónde vino, llegó a Montenegro y se convirtió en zar de la noche a la mañana y sin embargo con su gestión se ganó las simpatías y el cariño de sus gentes.
Veljko Bulajic, con su estilo elegante, cuenta una leyenda en la que se cree que ese personaje procedía del mismísimo Infierno, rebelándose contra Lucifer y la Iglesia Ortodoxa para defender la prosperidad y el bienestar de su pueblo.
Una leyenda muy hermosa, muy romántica, que cuenta con unas secuencias en el Infierno que son delirantes. A pesar de los 30 años transcurridos la película no se ve desfasada ni anticuada sino fresca e imaginativa. Es decir, una película sencilla que ha ganado con el paso del tiempo y se ha convertido en un clásico que se merecería un descubrimiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros ...

Eva Green, la reina Morgana de Camelot

CAMELOT, LA SERIE Os presentamos a Eva Green. La hemos visto en El reino de los cielos , en Soñadores y otras películas. En Camelot es la reina Morgana, la hermanastra del rey Arturo. Un ser malvado, extraordinariamente malvado. Llega al incesto y engendra al no menos malvado Mordred. En muchas películas omiten a dicho personaje y es una lástima porque puede dar mucho de sí. La francesa Eva Green lo borda. Debutó con un film ya mencionado, Soñadores . Además compuso la música para esta película. Bertolucci la definió como « tan bella que es indecente » y su interpretación trajo la aclamación de la crítica. Hija de la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco. Tiene una hermana gemela, Joy.  CAMELOT, LA SERIE

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.