martes, 25 de diciembre de 2012

Adios Charles Durning

SECUNDARIO DEL
CINE DE HOLLYWOOD

 El polifacético actor estadounidense Charles Durning, nominado dos veces al Óscar y recordado por películas como La casa más divertida de Texas, El Golpe y Tootsie, falleció el lunes en su casa de Nueva York a los 89 años, según informó su agente a la revista People.
Durning, quien actuó en más de 100 películas y decenas de programas de televisión, murió por causas naturales.
Nacido en una familia irlandesa de 10 hijos en 1923, en la Segunda Guerra Mundial estuvo entre los soldados estadounidenses que desembarcaron en Normandía, fue herido en una pierna y sobrevivió a una masacre.
Tuvo muchos otros trabajos —conductor de taxi, repartidor de telegramas, pintor, guía turístico—antes de empezar su carrera interpretativa, primero como actor de teatro cuando el productor Joseph Papp lo contrató para el New York Shakespeare Festival.
En el cine su primer gran papel fue el de un policía corrupto en El golpe  (1973), junto a Robert Redford.
Fue candidato al Óscar dos veces, en 1983 por dar vida al gobernador en La casa más divertida de Texas  y al año siguiente por su interpretación de un nazi en Soy o no soy junto a Mel Brooks. .
Entre sus trabajos más recordados está el del pretendiente del travestido Dustin Hoffman en Tootsie.
Participó también en Tarde de perros, Dick Tracy, El cielo puede esperar y Primera plana entre otros muchos filmes.
Durning ganó un Globo de Oro como mejor actor en 1991 por su interpretación de John Honey Fitz Fitzgerald en la miniseria televisiva Los Kennedy, así como un premio Tony en 1990 por su papel de Big Daddy en la reposición en Broadway de La gata sobre el tejado de zinc.
Fue nominado a varios premios Emmy por sus trabajos en televisión y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...