POR ALGUNOS YEN DE MÁS
Cuando Sergio Leone estrenó Por un puñado de dólares, un modesto filme de bajo presupuesto que machacó las taquillas mundiales, enseguida recibió una demanda por plagio por parte de la Toho, la gran productora japonesa.
Tres años antes habían estrenado Yojimbo del genial Akira Kurosawa cuyo argumento había sido plagiado con total descaro por parte de Leone, por lo que la película antes mencionada tardó en estrenase hasta solventarse los problemas legales.
Kurosawa había construido su película como un western, gran admirador de John Ford, muestra esa aldea polvorienta azotada por el viento dominada por dos clanes de malandrines y adonde llega un espadachín extraño y misterioso.
La diferencia creativa entre Kurosawa y Leone es abismal. El italiano rodó westerns en Almería pero con la estética del cine japonés pero muy lejos del original. Donde estén los John Ford, Sam Peckinpah, Howard Hawks y Bud Boetticher...
Aunque consideramos a Leone un buen cineasta, Kurosawa es para nosotros un genio.
Kurosawa había construido su película como un western, gran admirador de John Ford, muestra esa aldea polvorienta azotada por el viento dominada por dos clanes de malandrines y adonde llega un espadachín extraño y misterioso.
La diferencia creativa entre Kurosawa y Leone es abismal. El italiano rodó westerns en Almería pero con la estética del cine japonés pero muy lejos del original. Donde estén los John Ford, Sam Peckinpah, Howard Hawks y Bud Boetticher...
Aunque consideramos a Leone un buen cineasta, Kurosawa es para nosotros un genio.
Comentarios