Ir al contenido principal

Indios y cowboys

HACIENDO LAS AMÉRICAS

Cuando España acabó la Reconquista los ingenuos españolitos de la época se creyeron que por fin iban a vivir en paz, pero un tal colón viaja hacia Occidente en busca de Oriente para demostrar que la Tierra era redonda. Un doce de octubre descubre unas playas, baja a sus arenas y lo primero que se le ocurre hacer es “tomar en posesión de las mismas en nombre de los reyes de Castilla y Aragón“. Colón se creía que estaba en la India, que por cierto tenía un estado soberano, y naturalmente esta posesión suponía una declaración de guerra. Pero se descubrió que las playas no eran de la India sino de América, pero igualmente vivían gentes a las que se agredió sin más ni más. Como dice el genial navegante (Fredrich March) en los diálogos de la película: “España (traducido como Castilla en los diálogos castellanos) era un país muy pobre antes del Descubrimiento y ahora es un país rico, y no me han dado ni las gracias“. ¿España un país rico? La riqueza se la quedaron los de siempre, los caraduras que enviaron a morir a tierras extrañas a sus súbditos de Navarra, Castilla y Aragón. 


El Descubrimiento trajo la invasión. Primero los castellanos, después los portugueses y finalmente los ingleses que crearon los Estados Unidos de Norte América, Los indios las pasaron moradas. Primero los extermina, luego les quitan sus tierras y finalmente rodaron películas para decirnos que eran seres inhumanos y malvados.
John Ford, el gran John Ford, les defendió en El gran combate. “Las palabras del hombre blanco son mentiras” dice uno de los jefes cheyenne. Zapateros y Rajoys los hay en todas las épocas y en todas partes.




Gary Cooper fue uno de los grandes actores de la Ciudad de los sueños. Rodó comedias, dramas, filmes de aventuras y numerosos westerns. Uno de los últimos fue El árbol del ahorcado en donde se enfundó las pistolas por última vez. Bello film de un director poco valorado, Delmer Daves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.