Ir al contenido principal

Indios y cowboys

HACIENDO LAS AMÉRICAS

Cuando España acabó la Reconquista los ingenuos españolitos de la época se creyeron que por fin iban a vivir en paz, pero un tal colón viaja hacia Occidente en busca de Oriente para demostrar que la Tierra era redonda. Un doce de octubre descubre unas playas, baja a sus arenas y lo primero que se le ocurre hacer es “tomar en posesión de las mismas en nombre de los reyes de Castilla y Aragón“. Colón se creía que estaba en la India, que por cierto tenía un estado soberano, y naturalmente esta posesión suponía una declaración de guerra. Pero se descubrió que las playas no eran de la India sino de América, pero igualmente vivían gentes a las que se agredió sin más ni más. Como dice el genial navegante (Fredrich March) en los diálogos de la película: “España (traducido como Castilla en los diálogos castellanos) era un país muy pobre antes del Descubrimiento y ahora es un país rico, y no me han dado ni las gracias“. ¿España un país rico? La riqueza se la quedaron los de siempre, los caraduras que enviaron a morir a tierras extrañas a sus súbditos de Navarra, Castilla y Aragón. 


El Descubrimiento trajo la invasión. Primero los castellanos, después los portugueses y finalmente los ingleses que crearon los Estados Unidos de Norte América, Los indios las pasaron moradas. Primero los extermina, luego les quitan sus tierras y finalmente rodaron películas para decirnos que eran seres inhumanos y malvados.
John Ford, el gran John Ford, les defendió en El gran combate. “Las palabras del hombre blanco son mentiras” dice uno de los jefes cheyenne. Zapateros y Rajoys los hay en todas las épocas y en todas partes.




Gary Cooper fue uno de los grandes actores de la Ciudad de los sueños. Rodó comedias, dramas, filmes de aventuras y numerosos westerns. Uno de los últimos fue El árbol del ahorcado en donde se enfundó las pistolas por última vez. Bello film de un director poco valorado, Delmer Daves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros ...

Eva Green, la reina Morgana de Camelot

CAMELOT, LA SERIE Os presentamos a Eva Green. La hemos visto en El reino de los cielos , en Soñadores y otras películas. En Camelot es la reina Morgana, la hermanastra del rey Arturo. Un ser malvado, extraordinariamente malvado. Llega al incesto y engendra al no menos malvado Mordred. En muchas películas omiten a dicho personaje y es una lástima porque puede dar mucho de sí. La francesa Eva Green lo borda. Debutó con un film ya mencionado, Soñadores . Además compuso la música para esta película. Bertolucci la definió como « tan bella que es indecente » y su interpretación trajo la aclamación de la crítica. Hija de la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco. Tiene una hermana gemela, Joy.  CAMELOT, LA SERIE

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.