Ir al contenido principal

Un icono en Blu-Ray

PLANETA PROHIBIDO

Planeta Prohibido (1956) de Fred M. Wilcox es actualmente todo un clásico de la ciencia ficción y uno de los pocos títulos que en la actualidad esquiva con inteligencia el ridículo de las series B norteamericanas con monstruos imposibles y grotescos. Gracias al Blu-ray lo he podido revisitar, ya que la versión DVD estaba descatalogada, recuperando esos delirantes mates de un planeta solitario con atmósfera similar a la terrestre habitada por un científico ya maduro, Morbius (Walter Pidgeon), y su hija Altair (Anne Francis). El reparto se completa con Leslie Nielsen, entonces conocido por sus series policiacas para televisión, medio en el que triunfó también la mencionada Anne Francis (Una rubia peligrosa).
Lo curioso de este film es su argumento. Como los efectos especiales en la época son muy deficientes, los autores los escatiman utilizando la astucia narrativa y la sugerencia.
En aquel planeta tan misterioso existió una extraordinaria civilización que desapareció en sólo una noche ¿porqué? Unos astronautas que llegaron de inspección acabaron en el cementerio improvisado y sólo sobrevivió Morbius y su hija Altair.
Si las imágenes del árido planeta deshabitado impresionan así como los vestigios de la civilización desaparecida, en cambio el argumento es completamente pródigo en ingenuidades como la chica minifaldera que provoca pasmo entre los varoniles astronautas.



Por ejemplo, los astronautas son todos masculinos blancos, ni mujeres ni negros, algo que en la actualidad provocaría las iras de la comunidad negra y de las feministas. El asombro que causa la minifalda de Anne Francis puede comprenderse en 1956, no ahora. En aquella época las mujeres no la utilizaban y era muy extraño que mostraran las extremidades inferiores. En la actualidad es muy corriente, sobre todo en los meses veraniegos, ver a centenares de personas con minifaldas o minishorts por la calle.

Pero en fin, conociendo que eran diferentes tiempos se comprende el desliz.
Desliz que contrasta con la inteligencia del argumento, ese simpático Robby el Robot que encandiló al público y que actualmente es todo un icono de la ciencia ficción. Lástima que sus siguientes apariciones cinematográficas, como ese Chico invisible (incluido en el Blu-ray) fueran tan deficientes, porque el equipo artístico sabe eludir la caspa en todo momento y torear la pobreza de los efectos visuales creando todo un clima de misterio, esos enigmas sin resolver del mundo que se perdió para siempre y una resolución genial.
Por eso Planeta prohibido se puede considerar el abuelo de la ciencia ficción moderna. Lejos estamos de esos alienígenas cabezones que en vez de terror nos dan risa por tan grotesca caracterización. Y queda para el recuerdo esa bella Anne Francis con su ingenuidad rayano en lo infantil pese a ser una chica muy cultivada con un nivel cultural extraordinario. La edición en Blu-ray es impecable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi