Ir al contenido principal

Mitología gallega

LOS TRASGOS

Los trasgos son unos demonios pequeños con rabos y cuernos que se dedican a realizar toda clase de diabluras en los hogares como mezclar el azúcar con la sal, volcar jarras de leche, espantar al ganado, realizar ruidos molestos por la noche, hacer ladrar a los perros, impedir que las gallinas pongan huevos, desorganizar la casa aunque haya algunos que gocen de buen humor y hagan precisamente todo lo contrario.
Seres de raíz céltica están emparentados con los leprechaun y boggie de otros lugares como Inglaterra, el País de Gales. Actúan en las minas de Cornualles esta vez de forma positiva mostrando los lugares donde se encuentran las betas del mejor mineral.

A veces toman formas de animales, lo que refleja debidamente su naturaleza brutal. Son ladrones y malvados, compañeros de los muertos, sobretodo en la víspera de todos los santos.

Más que nada, los trasgos son diablos tentadores que usan con frecuencia los frutos prohibidos del país de las hadas para atraer a sus víctimas a su destino fatal.

Los que nos ocupan, los de la zona gallego-asturiana no son especialmente diabólicos pero sí insoportables haciendo la vida imposible a las familias que los padecen obligándoles a mudarse, en tal caso suelen seguir a los amos al nuevo hogar para continuar con sus diabluras.

Una forma de deshacerse de ellos es encomendarles tareas imposibles como traer agua del mar en una cesta o convertir en blancas las cabras negras. Pero la forma más habitual de librarse de un trasgo es poniendo en un lugar adecuado un cojín de linaza para que lo coja, no podrá porque tienen la mano izquierda agujereada. No lo podrá hacer y avergonzado ya no volverá más a la vivienda.

Ramón María del Valle Inclán solía sacar trasgos en sus comedias bárbaras, mostrándoles como seres alocados y bastante pelmazos añadiendo un toque pintoresco al relato central de las mismas.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El humorismo galaico de Valle Inclán, continuado por Cela y Torrente Ballester.......
Katrina ha dicho que…
Hola, super entretenida y completa la información, y linda la ilustración.

Entradas populares de este blog

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros ...

Eva Green, la reina Morgana de Camelot

CAMELOT, LA SERIE Os presentamos a Eva Green. La hemos visto en El reino de los cielos , en Soñadores y otras películas. En Camelot es la reina Morgana, la hermanastra del rey Arturo. Un ser malvado, extraordinariamente malvado. Llega al incesto y engendra al no menos malvado Mordred. En muchas películas omiten a dicho personaje y es una lástima porque puede dar mucho de sí. La francesa Eva Green lo borda. Debutó con un film ya mencionado, Soñadores . Además compuso la música para esta película. Bertolucci la definió como « tan bella que es indecente » y su interpretación trajo la aclamación de la crítica. Hija de la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco. Tiene una hermana gemela, Joy.  CAMELOT, LA SERIE

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.