Ir al contenido principal

Español - Leyenda del conde Estruc

CONDE ESTRUC

El conde Estruch es una leyenda catalana del siglo XII. En el Ampurdán, antigua colonia griega, en la villa de Llers, cercana a la frontera con Francia, apareció uno de los primeros vampiros que aterrorizaron la población ampurdanesa.
La palabra "Estruch" o "Estruc" tiene un sinónimo, "Estruga", significa fortuna en lengua catalana. Se decía entonces tener "malastruc" o "malaestrugancia" cuando se tenía mala suerte.
En la mitología griega era muy terrorífica las leyendas de las estriges, antecedente del vampirismo tal como lo conocemos ahora, pero resulta curiosa la similitud con la palabra "Estruc" que con el tiempo derivó en "Estruch" con ch final, pero que se pronuncia en catalán como si fuera una "k".
Hay que recordar que la palabra "vampiro" es mucho más moderna y que en aquella época, durante muchos siglos, los nosferatus, los no muertos, eran conocidos como "strigoi" (strigoïaca en femenino) en la zona transilvana. Otra palabra de corte muy similar.
El apellido al que aludimos tiene también derivación francesa, "Astruc".
El conde Estruch fue un antiguo caballero feudal, defensor de la cristiandad, que por una maldición se convirtió en un nosferatu. Falleció y regresó a la vida convertido en un terrible monstruo insaciable.
En 1991 protagonizó una novela, "Estruch" de Salvador Sáinz, y varios cuentos cortos del mismo autor: "Las hijas de Estruc", "El anillo de Estruc", "Strigoïaca", "El huesped de Estruc" y "Las cuevas de Marcia".

En la foto de arriba podemos ver las ruinas del castillo del conde Estruch en Llers (Alto Ampurdán).
-----------------------------------------

  1. Tali Carreto, "Dossier Vampirismo" Revista Freek, Cádiz (20 de febrero 2006)
  2. Angel Gordon, El gran libro de los vampiros, Morales y Torres editores.
  3. Miguel C. Aracil.Vampiros, mito y realidad de los no-muerto, Editorial Edaf, S.A.
  4. Jordi Ardanuy y otros autores. Vampiros: magia póstuma dentro y fuera de España. Barcelona, Luna Negra, 1994.
  5. Salvador Sáinz, El Cine de Drácula, FantCast , 2007
  6. Salvador Sáinz, Estruch, Transylvania Express, 1991 (novela)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros ...

Eva Green, la reina Morgana de Camelot

CAMELOT, LA SERIE Os presentamos a Eva Green. La hemos visto en El reino de los cielos , en Soñadores y otras películas. En Camelot es la reina Morgana, la hermanastra del rey Arturo. Un ser malvado, extraordinariamente malvado. Llega al incesto y engendra al no menos malvado Mordred. En muchas películas omiten a dicho personaje y es una lástima porque puede dar mucho de sí. La francesa Eva Green lo borda. Debutó con un film ya mencionado, Soñadores . Además compuso la música para esta película. Bertolucci la definió como « tan bella que es indecente » y su interpretación trajo la aclamación de la crítica. Hija de la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco. Tiene una hermana gemela, Joy.  CAMELOT, LA SERIE

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.