Ir al contenido principal

Català


COMTE ESTRUC
Estruga o Struch fou un noble català medieval de l'època de Guillem Torroja, l'any 1173, el tutor del rei Alfons II d'Aragó (el Cast). Segons aquesta llegenda, el comte era un home vell que es va morir i va tornar a la vida convertit en un vampir jove. La paraula vampir és més moderna, del segle XVIII, aleshores aquests eren coneguts amb altres noms com "estruga", "revivent" (en Rouman ie A Romania s'anomenaven "strigoi" o "nosferatus"). Aquest vampir xuclava la sang a la gent d'aquell temps, seduïa a les noies joves i les deixava embarassades. Al cap de nou mesos aquestes dones donaven a llum uns petits monstres que morien tan bon punt naixien.
Aquest horror va durar un temps fins que el monstre va ser trobat i mort per una monja vella. En altres versions es diu que va ser mort per un ermità d'origen jueu que el va fer descansar en pau amb un ancestral sortilegi.
Estruc és una de les primeres llegendes de vampirs de la història del vampirisme. Va viure o procedeix de l'Empordà, del poble de Llers, on hi ha una altra llegenda de bruixes que volen amb el vent quan bufa la Tramuntana.
Altres fets més històrics ens donen a conèixer un personatge real que visqué en les contrades esmentades. S'anomenava Arnalli Estrucionis i es casà amb n'Arnaldeta Sitjar (que morí el 1214 i està enterrada a la col·legiata de Sant Fèlix, i el sepulcre de la qual es conserva encara avui). Pocs historiadors s'han apropat a aquesta història.
L'any 1991 es va publicar una novel·la de ficció dedicada al comte Estruc ("Estruch" de Salvador Sáinz) on s’hiI van afegir dades imaginàries perquè en realitat es una narració del génere fantàstic. Aquí el comte es diu Guifred Estruch i té una filla anomenada Núria.
Existeix una altra llegenda catalana de vampirs. són el gossos vampirs de Pratdip, anomenats "dips" i d'ací el nom del poble.
En collaboració amb Alexandra Lozano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi