Ir al contenido principal

La musa del cine mudo italiano

RINA DE LIGUORO
En El gatopardo (1963) de Luchino Visconti, el gran realizador italiano le pidió que realizara un cameo en la magistral secuencia del baile de la nobleza siciliana.
Nacida como Elena Caterina Catardi (Florencia, nacida el 24 de julio de 1892 – Roma, fallecida el 15 abril de 1966) fue conocida como Rina De Liguoro, actriz y pianista italiana, reina del cine mudo de su país.
Fue Eunice, la volcánica esclava de Petronio en Quo Vadis (1925) de Gabriellino D’Annunzio y Georg Jacoby, la ninfómana emperatriz de Messalina (1924) de Enrico Guazzoni, La ciudad castigada (1926) de Carmine Gallone y Amleto Palermi, basada en Los últimos días de Pompeya, y se convirtió en una de las primeras divas de la pantalla italiana.
Trabajó en Francia, Alemania y los Estados Unidos, curiosamente en un filme hablado en castellano, Politiquerías (1931) con Stan Laurel y Oliver Hardy. Interrumpió su carrera en el cine para iniciar sus conciertos de piano en la que brilló tal vez con más intensidad.
En 1939 regresa al cine italiano en papeles menores, centrándose preferentemente en su carrera musical. En 1963 realiza un cameo como princesa de Presicce en El Gatopardo, falleciendo tres años después.

EL GATOPARDO
(1963)

QUO VADIS? (1925)


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi