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Ramón María del Valle-Inclán

EL MARQUÉS DE BRADOMIN
Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, para muchos el más brillante escritor del siglo XX en España. Fue autor de las Sonatas y de las comedias bárbaras en donde se mezclaba el folclore gallego, la aparición de trasgos, santas compañas y aparecidos. Un autor poco tratado en el cine y parece haber sido olvidado en las últimas décadas.
Aquí siempre tendrá un buen recuerdo.

«Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. [...] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. [...] La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas».
Definición de esperpento
Teatro

Cenizas. Drama en tres actos (1899).
El marqués de Bradomín. Coloquios románticos (estreno, 1906; edición, 1907).
[Basada en la serie narrativa Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín]
Serie Comedias bárbaras (1906-1922):

Águila de blasón. Comedia bárbara dividida en cinco jornadas (estreno, 1907; edición 1906, 1907).
Romance de lobos. Comedia bárbara dividida en tres jornadas (1908).
Cara de Plata. Comedia bárbara (1922).

El yermo de las almas (1908) [readaptación de Cenizas. Drama en tres actos].
 Farsa infantil de la cabeza del dragón (estreno: 1910, edición 1909, 1914).
Cuento de abril. Escenas rimadas en una manera extravagante (1910).
Farsa y licencia de la Reina Castiza (1ª edición 1910).
Voces de gesta. Tragedia pastoril (1911).
El embrujado. Tragedia de tierras de Salnes (estreno, 1912; edición, 1913).
La marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca (estreno, 1912; edición, 1913).
Divinas palabras. Tragicomedia de aldea (1919).
Farsa italiana de la enamorada del rey (1920).
Farsa y licencia de la Reina Castiza (2ª edición 1920, definitiva; estreno 1931).
Luces de bohemia. Esperpento (España. Semanario, 1920) [12 escenas].
Luces de bohemia. Esperpento (2ª edición aumentada 1924, definitiva; estreno 1970) [15 escenas].
Los cuernos de don Friolera. Esperpento (1921, 1925; estreno parcial 1926).
¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas? (1922).
La rosa de papel. Novela macabra (1924).
La cabeza del Bautista. Novela macabra (1924).
Tablado de marionetas para educación de príncipes (1926).

    Incluye:
    Farsa y licencia de la Reina Castiza.
    Farsa italiana de la enamorada del rey.
    Farsa infantil de la cabeza del dragón.


    El terno del difunto (1926), retitulada Las galas del difunto (1930).
    Ligazón. Auto para siluetas (1926).
    La hija del capitán. Esperpento (1927).
    Sacrilegio. Auto para siluetas (1927).
    Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927).

    Incluye:
    Ligazón. Auto para siluetas.
    La rosa de papel.
    La cabeza del Bautista.
    El embrujado.
    Sacrilegio.
Auto para siluetas.

    Martes de Carnaval. Esperpentos (1930).

    Incluye:
    Las galas del difunto (El terno del difunto).
    Los cuernos de don Friolera. Esperpento.
    La hija del capitán. Esperpento.

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