Ir al contenido principal

A los 83 años, se nos fue Colombo

PETER FALK

Ayer noche los telediarios nos sorprendieron con una mala noticia, ha fallecido Peter Falk, el teniente Colombo del Departamento de Homicidios de Los Angeles. Es lo que podríamos calificar actualmente de icono televisivo, sus series sobre ese detective tuerto, desgreñado y falsamente despistado son archipopulares e incluso en la actualidad se reponen una y otra vez en los diversos canales televisivos.
Lo curioso es que su nombre está mal traducido. Colombo es como llaman los estadounidenses a Cristobal Colón, y los autores de la serie querían homenajear al descubridor de América dándole sus mismos apellidos. Pero en aquel tiempo las series nos venían traducidas y dobladas de Puerto Rico y el famoso detective fue llamado así y así ha quedado.
Resulta curioso además que en 1979 rodaran un spin off con Kate Mulgrew, La Sra de Colombo, que no tuvo ningún éxito. Sólo se rodaron 13 episodios que incluso fueron retirados antes de tiempo. En la serie, el célebre teniente siempre suele mencionar a su esposa, pero ésta jamás aparece en escena, por lo que se decidió rodar otra serie con ésta sin que apareciera el famoso marido. No cuajó.
El debut de Colombo fue en Prescription Murder (1968). Algo así como Asesinato por prescripción. El protagonista era Gene Barry (conocido por la versión clásica de La guerra de los Mundos, El Agente Burke, etc.) Cometía un crimen y aparecía un detective pelmazo a darle la lata hasta descubrir el pastel.
Peter Falk hasta entonces era el eterno secundario del cine norteamericano: La carrera del siglo, Cuatro gangsters de Chicago, Un gangster para un milagro. Había protagonizado una serie llamada El extraordinario O'Brien, un abogado defensor que a veces ganaba y a veces perdía, todo lo contrario de Perry Mason que siempre ganaba.
El éxito que obtuvo con este telefilm con Gene Barry motivó que los productores se plantearan rodar una serie, así Colombo (1971), se asomó tres años después en pantalla. La serie duró hasta el 2003, pero no olvidemos que la primera parte fue una serie regular. Años después comenzaron a rodar largometrajes independientes en la que el personaje iba madurando hasta convertirse en un señor ya en edad de jubilación.


La fórmula del Colombo original, ya que posteriormente en los últimos años quisieron cambiarla por otra más convencional, era siempre la misma. Empezaba con un crimen, ejecutado por un personaje interpretado por un actor famoso en Hollywood, un crimen aparentemente perfecto. Al cabo de unos veinte minutos de metraje aparecía el teniente Colombo, un pelmazo que iba detrás del criminal y lo desenmascaraba a base de pequeños detalles .
Era una fórmula nueva en el mundo el suspenso que generalmente consistía en descubrir quién era el asesino al final del metraje, aquí ya lo sabemos desde el principio. Lo que nos intriga es averiguar "como" Colombo lo descubrirá. Los guiones eran muy ingeniosos. Detalles que pasan desapercibidos acaban por convertirse en pruebas concluyentes.
El asesino o asesina despreciaba al teniente, aparentemente despistado, pero ignora que está ante un actor (Peter Falk era actor del método Strasberg) que interpreta un personaje para confundirle y hacerle caer en la trampa. Como un ratón, el criminal acaba por cometer un error y es descubierto.
El criminal suele ser inteligente, metódico, astuto. Cree haber cometido el crimen perfecto, pero se equivoca. Siempre queda un cabo suelto y alguien más listo para tirar de él.
Colombo obtuvo un éxito sin precedentes, un éxito duradero porque incluso en la actualidad tiene éxito. El mundo de la investigación criminal estará de luto, aunque Peter Falk, aquejado de Alzheimer, llevaba tiempo ausente de nuestro mundo. Se nos ha ido un icono de la televisión, del cine y del teatro. Pero sus series han quedado como legado que intrigarán a nuevas generaciones a pesar de que algunas veces la realización no sea tan ingeniosa como los guiones que le escribieron al bueno de Falk.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros ...

Eva Green, la reina Morgana de Camelot

CAMELOT, LA SERIE Os presentamos a Eva Green. La hemos visto en El reino de los cielos , en Soñadores y otras películas. En Camelot es la reina Morgana, la hermanastra del rey Arturo. Un ser malvado, extraordinariamente malvado. Llega al incesto y engendra al no menos malvado Mordred. En muchas películas omiten a dicho personaje y es una lástima porque puede dar mucho de sí. La francesa Eva Green lo borda. Debutó con un film ya mencionado, Soñadores . Además compuso la música para esta película. Bertolucci la definió como « tan bella que es indecente » y su interpretación trajo la aclamación de la crítica. Hija de la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco. Tiene una hermana gemela, Joy.  CAMELOT, LA SERIE

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.