Ir al contenido principal

Alicia se moderniza

ALICIA EN EL
PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Tim Burton, actualmente en proceso de desmitificación, ha adaptado las aventuras de Lewis Carroll en una versión original protagonizado por Mia Wasikowska. Esta Alicia en el país de las maravillas no sigue la novela original sino que es una recreación políticamente correcta con una Alicia ya más adulta y deseable. Especie de cruce de Juana de Arco y Lara Croft que acaba derrotando a la criatura perversa de la Reina Mala a golpe de espada y la película concluye con un final anacrónico en la Inglaterra victoriana pero que en la actualidad sería lo más habitual según los cánones ideológicos actualmente en vigor.

Porque está claro que el mundo está cambiando y el rol de la mujer ha ido evolucionando. Pero está claro que en aquella época una Hypatia sería impensable y menos una Lara Croft, la atractiva protagonista de Tomb Raider.
Pero qué más da. La gente lee las películas como les interesa y en los últimos años se exige el discurso igualitario aunque carezca de rigor histórico. En fin. Alicia se ha soltado la melena y ha dejado de ser la niña perdida, ingenua y desvalida que imaginó Lewis Carroll.
La imaginaria de Tim Burton hace su aparición y naturalmente nos transporta a un mundo fascinante, de ensueño, con grandes efectos digitales que han revolucionado al cine de la última década pese a las críticas sangrientas y rutinarias que recibe. El cine siempre ha sido así, cuando un fenómeno es vigente se le defenestra sin contemplaciones y al cabo de unos años es mitificado hasta la histeria más irracional.
En este aspecto Burton no nos decepciona porque es evidente su habilidad en la creación de un universo propio en el cual soñamos. Le falta un guión más elaborado y arriesgado, pero nunca decae y la acción se encadena para no conceder ninguna tregua al espectador. No aburre. Divierte, eso sí, y en realidad es lo único que pretende.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi