Ir al contenido principal

Recuerdos

20 AÑOS DE "LA GRIETA"

En mi cabina de atrezzo

Hace precisamente veinte años recibí una llamada a primera hora de la mañana. Yo estaba aún adormilado y algo perplejo por la voz del otro lado del hilo que me hablaba con su habitual ironía. Era Juan Piquer, me llamaba para que me incorporara al rodaje de La grieta.
El lector no se puede imaginar la alegría que tuve. Siempre me alegro cuando me llaman para rodar, pero esta vez la alegría fue especial. Cinco meses en Madrid y los estudios Verona de Tres Cantos. Cine meses inolvidables con monstruos, maquetas, humo, actores americanos y mucho compañerismo. Este fue tal vez una llamada que cambió el curso de mi carrera en el cine, fue cuando empecé a tener fe en ella.
Cinco meses intensos en que progresé mucho en cine y, curiosamente, al acabar, me vi iniciando otra carrera, la de actor, que tampoco me la esperaba.
En La grieta fui regidor y atrecista. Me dedicaba a la búsqueda y control de los objetos que aparecen en escena. El clima distendido, solíamos bromear mucho sobretodo con el druida Panoramix, como llamábamos al cocinero, y nos reímos mucho a su costa. Los actores Made In Hollywood vinieron con total prepotencia pero el equipo pasaba de ellos, Jack Scalia el protagonista, que estuvo más tiempo, acabó ayudándonos a recoger estucos de la piscina como un currante más y eso que iba de divo el pobre.
Conocí a Colin Arthur, a Basilio Cortijo, y a Emilio Ruiz, autor del truco del monstruo que cuelga del techo y se come a uno de los marineros de un bocado.
Me hubiera gustado mucho haber tenido más experiencias parecidas pero el cine fantástico estaba muy marginado en aquel tiempo y quien vino después trabajaba con otros equipos y en otras condiciones.


La pelea contra el monstruo. Por cierto los actores somos dobles de los protagonista, el segundo por la izquierda soy yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi