Ir al contenido principal

El héroe épico nos dice adiós

ADIOS A CHARLTON HESTON

Linda Harrison y Charlton Heston en "El planeta de los simios"

Aún no se han pagado los ecos de la desaparición del gran Richard Widmark y del espléndido guionista Rafael Azcona, este domingo 6 de abril despertamos con la triste noticia de la muerte de uno de los grandes mitos del cine: Charlton Heston.
En los últimos años había sido puesto en la picota por presidir una asociación de defensa del rifle. Vivimos en una sociedad hipócrita en que nos quejamos de la falta de libertad de pensamiento y atacamos a quien piensa lo que no nos interesa. Por lo que a mí respecta hay ideologías mucho peor que las mentadas de Heston y nadie se rasga las vestiduras por ellas.
Pero no voy a hablar de esos temas sino de cine. Heston fue el protagonista de numerosas películas que han significado mucho en mi vida. El planeta de los simios (la versión clásica), El señor de la guerra, El Cid, Los diez mandamientos, Ben-Hur, Hasta que el destino nos alcance, 55 días en Pekín, Sed de mal, El tormento y el extasis y otras. La lista es larguísima, pero las mencionadas son títulos que me marcaron profundamente y que han significado mucho en mi vida cinéfila.
Su pérdida ya era esperada, hace seis años anunció que padecía Alzheimer y por lo tanto su fin estaba ya próximo. En los últimos años le veíamos en papeles esporádicos y cortos, pero siempre conservó su dignidad.
Su mejor época fue en los años sesenta con sus personajes épicos como El Cid, Moises y Judah Ben Hur que marcaron toda su carrera. Heston tenía mucha presencia aunque malas lenguas le acusaban de ser un completo narcisista. El señor de la guerra no es uno de sus títulos famoso pero para mí fue unos de mis favoritos.
Hoy nos ha dejado para siempre, es ley de vida, pero sus películas han quedado dejando un importante patrimonio cinematográfico a sus espaldas.

En el remake de "El planeta de los simios", Heston realizó un interesante cameo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Heston, amigo de España
De paso a ninguna parte ha dicho que…
Coincido contigo "EL señor de la guerra" es una gran película y siempre pasa desapercibida.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi